Los “sin techo” Navidad, pesebres

1302711853_0

Aclaración justa:

Las Ongs, albergues, que atienden a personas sin recursos, sin hogar,por desgracia y desconocimiento, mal llamados “sin techo”, “mendig@s” para algun@s, “transeúntes” por si alguien no lo sabe, en muchas ocasiones solo pueden acceder a los servicios de aseo, ropero, ducha y cama por un periodo de 3 días máximos, hay excepciones, pocas…

Los famosos alquileres sociales, tienen una gran lista de espera y además estas personas algunas con títulos universitarios, aunque sorprenda, debido a la crisis, no tienen ningún ingreso y no tienen donde dormir y asearse a diario, esto les impide entrar en el mundo laboral. Comento esto, porque me hago eco de la noticia que sale por los Medios de Comunicación de una representante candidata a una Alcaldía. Lo hubiera escrito igual sea del color que sea el partido por cierto. Es por justicia social y valores propios.

Creo que ante esta noticia que quiere maquillarse, con que es por el bien de ell@s,(La Noche en 24 horas), se esconde una gran pobreza de valores humanos. Las Ongs no pueden cargar con el peso de la crisis, no tienen recursos se los han quitado, viven de sus soci@s y de personas altruistas, los bancos han cerrado mucho el tema de las ayudas, el Gobierno lo primero que recortó fue eso mismo. Han tenido que despedir personal para atender a esta población. Viven de los voluntari@s.

¿Dónde van a ir a parar estas personas algunas familias con hijos? Por mi experiencia en Emergencia Social les diré que es muy triste tener que decirle a una persona que viene a tu centro a desayunar, ducharse y coger algo de ropa, no te puedes duchar hoy, tenemos un cupo máximo. Lo mismo digo con el tema de dormir en los centros, albergues, que tienen estas Ongs, no se puede estar más de 3 días en la gran mayoría de casos.

Alguien se ha preguntado alguna vez, ¿por qué estas personas no son ocupas? Si conocieran este drama de cerca sabrían las razones.

Por tanto, concluyo, que la medida o promesa electoral de esta Señora es en si misma, es un cúmulo de ignorancia, de como está el patio en cuanto a personas sin recursos y espero no pretendan maquillarla con que es por Ell@s. Es una gran falacia de insolidaridad nada más. Se nota que ha cortado pocas uñas de los pies a estas personas.

Hay que hablar claro en este aspecto y desde la experiencia, no se que tipo de asesores tendrá esta Señora, pero se ve mucha ignorancia social y falta de empatía y valores humanos. Quizás solo quiso ser viral con su propuesta, el caso es estar en el candelero.

No generemos más miseria. 

El Tercer Sector habla:

Las personas sin hogar no están en la calle porque quieren. La situación de calle es consecuencia de la confluencia de una serie de sucesos traumáticos encadenados con una falta de apoyo familiar y afectivo.

Ante los medios de comunicación que han recogido la noticia:

Nos preocupa profundamente el modo en que determinados medios de comunicación se acercan a la realidad de las personas sin hogar, con frecuencia términos discriminatorios (vagabundos, mendigos, indigentes), que lejos de corresponderse con la realidad de estas personas refuerzan los prejuicios y tópicos ya existentes, culpabilizando únicamente a las personas de la situación en que se encuentran, obviando la responsabilidad colectiva frente a las situaciones de exclusión social.

Fuente: EAPN http://www.eapn.es/index.php

Saludos.

Anuncios

Comenta la entrada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s