Juegos online,acoso, adicciones, lo que no saben los padres

1

Una de mis experiencias de voluntariado hace años comenzó cuando en mi tiempo libre jugaba a juegos en red, ,denominados “free to play“, ahora no juego. En ese tiempo y habiendo adquirido conocimientos en estos juegos me propuse ser voluntario de algunas de esas empresas internacionales que tienen millones de jugador@s. Concretamente latinos. Empecé de Game Master, aprendí el uso de muchas plataformas internas que usan en los juegos y pude conocer desde dentro que se cuece en este tipo de juegos aparentemente gratuitos. Fui escalando con la experiencia hasta llegar a ser Board Admin de foros y Team Manager de Juegos. Seleccioné y coordiné equipos de Game Master y eventos dentro de los juegos, reporté bugs del juego sin saber inglés, usando el traductor. Tuve muy buen feedback de las comunidades de jugadores de juegos en México y España por el trato cercano a los jugadores y el soporte. Realmente a veces el soporte era más terapéutico de que de ocio. Ese fue mi plus añadido.

free-to-play-oldskull-image_1mje

Esto va para los padres:

Este tipo de juegos suelen tener un nivel de adicción grande en los jóvenes y no tan jóvenes. Por muchas razones:

  • Son juegos que se venden como gratuitos.
  • Existe mucha publicidad y marketing sobre ellos en Internet.
  • La información de los mismos no es del todo clara y transparente.
  • El hecho de interaccionar en tiempo real con personas por medio de chats y Skype mientras se juega hace que se creen vínculos afectivos personales unidos por el contexto del juego.
  • El deseo de ser los mejores y la gran incitación a competir en cuanto a los personajes que se crean los jugadores, los hace realmente adictivos.
  • La baja tolerancia a la frustración de los jugadores hace que sea un perfecto “caldo de cultivo” para que los jóvenes se enganchen a estos juegos. (El mal humor repentino de tus hijos y esas contestaciones viene muchas veces producido por esto y la insatisfacción personal). Al principio el juego facilita a conciencia que sea fácil ascender en él.
  • Las propias carencias personales de los jugadores que tratan de paliar en mundos de fantasía por medio de sus personajes ” gigantes de sus sueños” “Enanos de sus miedos”
  • Se dan en el juego relaciones afectivas entre jugadores muchas veces codependientes, enamoramientos, fijaciones afectivas, que luego acaban por la lejanía física y otras actitudes en situaciones embarazosas que suelen acabar en situaciones de acoso dentro del juego. 

Podría citar más razones, no quiero culpabilizar a los jugadores, sino dar a conocer una realidad qué sucede con nuestros jóvenes y los padres desconocen y con esto, ayudar a prevenir situaciones que no son buenas para los jóvenes.

Hay empresas con mejores prácticas, incluso algunas tienen protocolos anti suicidios que se activan levantando de la cama al CM o Team Manager de estos juegos. Ha habido muchos casos por desgracia de jóvenes que se han quitado la vida por el simple hecho de ser “baneados” por no cumplir una norma del juego, o por perder una armadura muy valiosa en el juego que les costó mucho conseguir. Youtube tiene ejemplos de esto. No es invención.

2

¿Qué hay detrás? ¿Dónde está el negocio que no mira por vuestros hij@s?

Simplemente el joven acude al juego, (normalmente otro amig@ lo trae al juego), lo prueba, es gratuito según la información que se publicita a “bombo y platillo” con grandes inversiones en publicidad y spam en las bandejas de entrada de correos de vuestros hijos. El tiempo va pasando y cada vez las personas dedican más horas al día al juego, llegando abandonar quehaceres de la vida diaria, estudios, higiene,alimentación, relaciones sociales… Las relaciones sociales presenciales con el tiempo se sustituyen con las relaciones virtuales vía Skipe o Chat. Se conocen personas de todo el Mundo, pensemos que se está jugando con comunidades de millones de jugadores. A veces incluso aparecen enamoramientos entre jugador@s y esto ayuda más si cabe a la adiccion a estos juegos. Igual que ayuda a desengaños, decepciones seudo amorosas. Suelen acabar cuando dejan el juego. De todo esto los padres no son conscientes y nuestros hijos lo sufren, pero ell@os no dicen nada, porque no quieren verse limitados a jugar y menos ser juzgados. Pero esto sucede y mucho.

Todos estos juegos tienen lo que llaman “Item Shop”, aquí esta la trampa… Esto es una parte de la página web del juego donde el jugador puede comprar a precios realmente desorbitados items del juego que de forma más rápida y pagando les hacen diferenciarse ante  otr@s jugadores en esta frenética competición. Dicen que todo se puede conseguir sin pagar nada de igual forma, pero aunque esto es casi cierto, depende de la empresa, los jugadores pican y compran en la tienda servicios premiun por ejemplo para subir nivel su personaje de forma más rápida, artículos que potencian la fuerza y el ataque de sus personajes, articulos que mejoran de forma considerable los equipos de sus personajes diferenciándose de los jugadores que no pagan nada y tienen paciencia. Y lo peor estos artículos virtuales son temporales, es decir se añaden al personaje durante un mes y sino no renuevas los pierdes, por lo que los jugadores siempre tienen un gasto mínimo mensual, más el gasto que puedan generar con otros artículos virtuales de la tienda del juego. Es decir señores, que de gratis nada. La justificación es que siempre dicen que son para mayores de 18 años o con consentimiento de los padres, en caso de ser menores, que ell@s (los jugadores) se saltan mintiendo con la edad al registrarse. 

En mi tiempo de voluntario pude ver jóvenes y no tan jóvenes que gastaban ingentes cantidades de dinero en la tienda del juego. Jugadores que vivían de noche para poder estar con sus amig@s de otras partes del mundo, conectados juntos en esos husos horarios. Tuve que verme con niños que acudían a los game master con ideación suicida y teníamos que activar si es que se tenía el protocolo de suicidios. Aparte de hablar con ell@s para revertir estas situaciones tan desagradables, producto de estas adicciones que se generan casi sin darse cuenta y que los introducen en “laberintos” que pueden llegar a ser peligrosos. Jugadores que cogían las visas de sus padres sin que ellos se dieran cuenta para comprar en la tienda del juego. Niñas que se vendían a otros jugadores para obtener armaduras del juego de pago envíandoles fotos, web cam, de caracter erótico… La industría de los juegos mueve millones y millones de euros al año. Unas tienen ética y moral, otras les da igual quíen está detrás y los jugadores se convierten en meros píxiles que producen beneficios a las empresas.

El final de esto es insatisfaccion personal propia, sentido de culpabilidad, ell@s se dan cuenta de dónde están atrapad@s y no pueden salir, sentimientos de frustración, baja autoestima, miedo a la vida real, abandono de los estudios, fracaso escolar, problemas laborales, agresividad, falta de relaciones sociales reales, problemas de sueño, problemas económicos, mal humor, malas contestaciones, pérdida de habilidades sociales, y un largo ect… No lo dicen pero sufren mucho en silencio y necesitan que alguien valiente sin miedo al rechazo, que los saque de ahí. Y ya se conocen casos en el Mundo de niñ@s que han llegado a suicidarse.

En verdad que jugar a estos juegos también reporta beneficios, lo reconozco pero todo en su justa medida y con vigilancia de los padres… hoy quería comentar lo negativo y lo que los padres desconocen. Espero haber podido ayudar.

En resumen:

Los padres deben saber estas cosas que yo como Educador Social he podido comprobar de cerca en muchos jóvenes y no tan jóvenes, más si cabe en estos tiempos donde la crisis hace que la gente joven tienda a perder la esperanza y se refugie en este tipo de juegos que siempre salen caros al final, por su adicción a los mismos y el abandono de sus vidas personales. Habla con tu hijo, pregúntale, no vale decir me habla en otro idioma, el del juego que no entiendo, infórmate, yo acabo de darte pistas para ello y para prevenir, de ti depende. Ser valientes todo en su medida justa es bueno… Está claro que hay cosas positivas en esto, pero de lo que se trata es de prevenir las negativas, por eso os la he contado desde mi experiencia. Todo es bueno es su justa medida.

Recuerda, si te gustó la entrada la puedes recomendar, comentar, y si te gusta el blog te puedes suscribir. ¡Muchas gracias por leerme! 

Anuncios

9 thoughts on “Juegos online,acoso, adicciones, lo que no saben los padres

  1. Un articulo muy interesante y muy bien explicado para las personas que no tenemos ni idea de que van esos juegos y de porque crean y motivan tanto interés. Felicitaciones al informador. Un saludo. 🙂

    Le gusta a 1 persona

Comenta la entrada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s