INTOCABLES

amigos-intocables-1-locoxelcine

FUNDAMENTOS HISTÓRICOS Y TEÓRICOS DE LA TERAPIA OCUPACIONAL.

1) ¿Qué le aporta Phillippe a Driss?

En principio la primera vez que se ven desde mi punto de vista, los dos se sorprenden mutuamente, tienen vidas totalmente distintas, Driss procede de la marginalidad, de una familia disfuncional y Phillippe proviene de una familia adinerada de clase alta y con mucha cultura.

Creo que Phillippe le aporta a Driss la oportunidad de un cambio radical en su vida a todos los niveles, humano, social, y de crecimiento personal. Le ofrece la motivación necesaria en cuanto a mejorar su vida con un trabajo que en principio no sabe, ni quiere desempeñar, pues su motivación única para no perder su subsidio es que le firmen un papel y cumplir el expediente. Es decir lo reta, hay un detalle, pospone su decisión un día, y de alguna forma lo convence con lo único que aparentemente le motiva el dinero. Motivación externa. De la misma forma en el tiempo y a través de los recursos que dispone Phillippe le ayuda a sentir atracción por el arte, las competencias necesarias para realizar su trabajo de forma profesional y le enseña con sus valores y emociones que otra vida es posible para Driss.

2) ¿Qué le aporta Driss a Phillippe?

La naturalidad en general. El que no se le trate como un discapacitado, limitado a todo por los frenos que el mismo se pone y los que le vienen de forma externa. Lo trata como si no estuviera enfermo de nada. A veces mete la pata en cuanto a competencias que desconoce. Estas situaciones hacen que surjan sentimientos de alegría en Phillippe ya que Driss es muy espontáneo y esto genera muy buen ambiente. Encuadres positivos. Es una especie de “locura” controlada que ayuda a Phillippe a desviar su atención de su enfermedad al disfrute de la vida a pesar de tener limitaciones. Le ayuda a “permitirse” a salir de su zona de confort. Hay otro tema muy importante que toca la película en este aspecto y que Driss aborda sin tapujos, la dimensión de la sexualidad/afectividad en las personas con discapacidades. Driss no solo es curioso en este tema sino que le ayuda a Phillippe a disfrutarla adaptándose a sus limitaciones. (Caricias en orejas por prostitutas) En Holanda estos temas no son tabú y existen Ongs que buscan profesionales del sexo para ayudar a expresar esta dimensión sexual que no se puede obviar.

3) ¿Por qué crees que la relación terapéutica entre Driss y Phillippe funciona y es tan positiva? 

No existe el prejuicio de la discapacidad, es decir, ellos son originales cada uno en lo suyo y se respetan y complementan fuera del orden establecido, poco a poco se van respetando por ensayo y error y se crea una excelente relación de ayuda mutua en lo personal y en lo profesional. Creo que en el tiempo que están juntos los dos crecen como personas, cada uno se dirige a un punto distinto de sus vidas, pero precisamente esas grandes diferencias entre las vidas, valores de los dos, hacen posible ese milagro de un relación terapéutica sana y que les confiere felicidad a ambos, cada uno de ellos suple las carencias del otro, es el ejemplo de una sana simbiosis. El huevo sustraído a Phillippe es el “antes de Driss y la cita con la mujer de la carta es el después de Phillippe. Se podría decir que todo comenzó por un huevo y acabo en una relación terapéutica que se transforma en una pura amistad con mucho afecto. No existe el vínculo de “inclusión” entre ellos, sino espacios personales y espacios compartidos entre ellos. De ahí que al final cada cual una vez realizada su labor con el otro puedan transformar el vínculo y despedirse “sin romper”. No hay dolor de pérdida.

4) ¿Qué elementos hacen que no funcione la relación terapéutica entre otros asistentes y Phillippe?

Existen varios elementos pero el principal es que tod@s lo tratan como un discapacitado y se lo recuerdan con sus acciones o gestos. Algunos solo ven una persona a la que aplicarle actitudes paternalistas y de pena o aplicarle meramente las competencias profesionales que se necesitan para su asistencia. No tienen frescura, ni creatividad, lo tienen todo aprendido y esto no es agradable para Phillippe. Son meros tochos de conocimientos sin demostrarle a Phillippe que es alguien original y que puede llegar más lejos de donde ell@s mismos lo limitan. La mirada de ellos es incapacitante. Además se les nota el miedo al despido, de alguna forma no son naturales por miedo a… Phillippe busca alguien que lo saque de ese estado de incapacitación o zona de confort en la que está, a pesar de tener muy buenos recursos económicos para solventar todo esto.

5) ¿Cómo se comporta Driss en relación a la discapacidad de Phillippe?

Ni la mira en un principio, él lo reconoce como alguien “normal” es decir de forma torpe y sin darse cuenta casi el mismo, con su trato espontáneo y a veces brusco Driss realiza un gran labor quitando el estigma de la discapacidad que pone la Sociedad. Más adelante y con más tiempo y competencias adquiridas, bajo la premisa de ensayo y error Driss, lo trata de una forma más profesional pero nunca le ayuda a pensar en el “no puedo” Lo reta continuamente a superarse a sí mismo, con las limitaciones que tiene por su enfermedad.

6) ¿Cuál crees que es el mensaje que los directores han querido trasmitir?

Esto es muy personal, creo que el mensaje que han querido transmitir los directores se podría resumir en varias frases.

No existe la discapacidad en sí misma, tan solo miradas que incapacitan.

Las limitaciones no definen a las personas.

La discapacidad y las limitaciones humanas son un elemento común a todas las personas.

Dos vidas radicalmente distintas pueden complementarse.

Se puede crecer mutuamente en la atención a una persona discapacitada.

Esta vendría en forma de pregunta ¿Quién ayuda a quién? ¿El cuidador o el cuidado?

La empatía es fundamental en la relación de ayuda.

“Dos trozos de carbón pueden pulirse mutuamente y convertirse en dos excelentes diamantes”.

7) ¿Qué conclusiones sacas después de ver y pensar sobre la película? 

Son todas emocionales, mi vida ha girado en torno al cuidado de personas de colectivos muy distintos, de todos ellos he aprendido muchas cosas, a veces he sido más ayudado que he ayudado. Las vidas de las personas siempre sorprenden y existe la resiliencia en algunas personas que les confiere el estatus de personas excepcionales. Se pueden superar grandes problemas en la vida y además luego poder ayudar a otr@s. No hay nada mejor que ser auténticos esto no se estudia en ningún colegio o universidad. Esto lo da la vida y la valentía de llevarla adelante. Dos estratos distintos sociales pueden trabajar y coexistir juntos enriqueciéndose mutuamente. Las miradas de las personas y los prejuicios son los que incapacitan a la gente. Ya sea por una enfermedad concreta o por pertenecer a un grupo social de clase “baja”. Entre Driss y Phillippe las diferencias les unen más que los separan. Son como el aceite y el agua no se juntan pero pueden vivir juntos.

Recuerda, si te gustó la entrada la puedes recomendar y si te gusta el blog te puedes suscribir. ¡Muchas gracias por leerme!

Anuncios

2 thoughts on “INTOCABLES

Comenta la entrada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s