Discapacidad- Psíquica, No son monstruos. Integra

Y parece un romántico verso, pero no lo es…

GGGGGGG.jpg

Entre mucha gente, queriendo pasar desapercibido, nadie comprende a quien siente intenso todo lo que le entra, sin poder evitarlo, lleno de una gran hipersensibilidad que es cruz y gloria, tratan de integrarse en este mundo que no quiere escuchar sus sentimientos, no saben sostenerlos, y se sienten distintos, raros y les persiguen con el miedo inducido e indolente de pensar que están locos. El miedo de la ignorancia.

La discriminación en Salud Mental es algo que existe, o da pena, “pobrecitos” o la gente se aleja, llenos de huellas de dedos que escriben sobre estas personas a las que domestican con etiquetas para poder moverse cómodos en el fracaso médico y social, ni de ser empáticos ni profesionales.
Me pregunto cuántos diagnósticos están mal hechos si tan solo pueden ver a estas personas 15 minutos cada 4 o 6 meses. ¿Son Dioses los profesionales que les atienden?
Falta humanidad en el trato a estas personas, sobran prejuicios, faltan oídos vacíos que escuchen y comprendan el sentir intenso de estas grandes personas que siendo distintos no son peores.

Tan solo sienten distinto y nadie quiere ver lo evidente son puertas abiertas a sentir o a no sentir, este mundo de forma distinta, quizás a veces con percepciones que más que distorsionadas son más reales que los que son llamados sanos en Salud Mental.

!Basta ya de discriminación¡, basta de etiquetas, basta de tener miedo a contar, tengo Depresión, soy Distímico, Bipolar, Hipocondriaco, me pasa tal cosa… mi mente es distinta no soy una etiqueta ni un enfermo tan solo. “Soy alguien que espera tu compresión, espera que no lo juzgues, que no lo veas problemático…” que no escribas rápido, Trastorno de Personalidad y con eso te quedes tan ancho y así domestiques lo que no sabes nombrar o tu poco tiempo de atención no te dejó diagnosticar desde la humanidad y la ciencia. No los mediques a ciegas. No son cobayas. “No eres la bruja Lola”.

¡Basta de señales de aviso! en los “recitales” que escriben en las historias médicas que solo hacen que avisar de persona problemática. Hacen daño quizá sin querer, pero esto no ayuda a la integración y estas personas sienten el rechazo nada más entrar a un centro médico porque existe el prejuicio de la ignorancia en la misma sanidad y en los mismos profesionales de la salud. Sí, señores así de cierto, real.
He trabajado en Salud Mental 2 años en agudos, muchos años con personas con problemas de adicción a las drogas y Patologías Duales y he podido verlo y sentirlo en los pacientes que tuve que atender.

Ocultan con vergüenza sus “patologías” por miedo al estigma sanitario, social, laboral y eso no ayuda, ni a la adherencia a los tratamientos, ni a que las familias acepten que tienen un familiar con problemas de salud mental que pueden ser temporales o para toda la vida, pero con tratamientos bien ajustados y una psicoterapia pueden ser personas totalmente “normales”

Los pacientes de salud mental claman la normalización para que la Sociedad los integre y con todo esto no se ayuda en nada.
Son las personas que más difícil inserción laboral tienen por sus patologías, trastornos. Existe el estigma de que no lo harán bien laboralmente que tendrán problemas con ellos, las ONG se desviven tratando de integrarlos, pero les cuesta sangre sudor y lágrimas.
¡Basta ya!

Cualquiera en un momento de su vida puede descolocarse mentalmente por muchas situaciones, la locura no es la única patología de la Psiquiatría. Seamos humanos, empáticos y no impidamos que estas personas sean felices. No tienen nada de qué avergonzarse. Nada.
Por desgracia he tenido que conocer casos de personas con discapacidad psíquica que tuvieron que pedir mejoría de la misma sin estar recuperados, porque era un perjuicio para su integración laboral y social.
Incluso puedo decir que existe la discriminación entre personas discapacitadas tema del que se habla poco, yo soy físico, tu eres psíquico, yo tengo un 39%, tu un 42%. Lo tuyo no es nada… o lo tuyo es peor.

Personas que dejaron su adicción a las drogas más de 20 años y siguen señalados en las historias médicas como antecedentes… personas que llevan una vida normalizada, trabajando, siendo felices con sus familias, personas totalmente recuperadas, nuevas, incluso más crecidas, que los que no las tomaron nunca. No tienen derecho al olvido. Seamos sinceros compañer@s sanitarios cuando os llegan y veis eso en sus historias de repente la mirada es otra. Humanicemos la sanidad, creamos en la recuperación de las personas.
Esto no es solo una crítica de mejora para los profesionales de salud que les atienden entre los que me encuentro yo mismo, aunque ahora no realice estas funciones sanitarias, sino para los empresarios que se juzgan contratarlos. Seamos delicados…

Recuerda, si te gustó la entrada la puedes recomendar, comentar, y si te gusta el blog te puedes suscribir. ¡Muchas gracias por leerme! Si la compartes llegará a personas que lo necesiten.

Anuncios

7 thoughts on “Discapacidad- Psíquica, No son monstruos. Integra

  1. En este tema se puede hablar largo y tendido. Hay buenos profesionales y otros bastante diferentes….. Las famílias que viven estas injusticiales sociales a diario sufren lo indecible! Me llevo tú texto a mi colección de Google + si no te importa! Saludos

    Me gusta

Comenta la entrada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s